martes, 5 de mayo de 2015

Golpean a poeta oaxaqueño. ¡Basta de impunidad!






Aclaro primero que esta nota no es un acto poscorrientista. Todo lo que en ella se afirma es la verdad, desafortunadamente. 

Recibí la noticia de que Óscar Sandoval, un amigo poeta, había sido golpeado sin razón alguna por los guardias de “seguridad” del bar Desestresse. Sandoval ni siquiera estaba dentro del bar —pausa: de esos dónde se escucha música prefabricada por industrias capitalistas voraces. Fin de la pausa— se limitaba a pasar cerca de ahí con rumbo a su casa. Sandoval se comunicó con sus compas y les narró lo sucedido. Ya se imaginarán. Luego me enviaron una carta para ver si la publicaba en mi blog en apoyo al poeta.

Publico el texto porque el poeta es mi amigo, pero sobre todo porque es re-probable que la impunidad de este país niegue justicia a quien la merece. Es re-probable que sólo por caminar en una calle te agredan hasta hacerte sangrar y que no suceda nada. Es re-probable que nos suceda a cualquiera de nosotros. 

He aquí la carta:



En apoyo a Óscar Sandoval

La madrugada del domingo tres de mayo cerca de las tres de la mañana, Óscar García Sandoval, conocido poeta oaxaqueño, caminaba por la calle de Macedonio Alcalá hacia su departamento. Al atravesar la calle de Abasolo, a la altura del bar “Desestresse”, fue agredido violentamente y sin previo aviso por los elementos de seguridad de dicho bar. Fue azotado con hebillas de cinturón, golpeado y pateado en la cabeza y el cuerpo. Eran cuatro sujetos.  Óscar trataba de defenderse sin saber el motivo de la golpiza, los agresores gritaban e insultaban, acusándolo de tirar unas motocicletas que se encontraban frente al bar citado.

Óscar fue prácticamente masacrado por este grupo de delincuentes, que hasta este momento no han sido castigados por las autoridades, aún después de la querella penal ya presentada. Una muestra más de la impunidad que se vive en esta ciudad. Al lugar de los hechos llegaron dos elementos de la Policía Municipal, quienes observaron la golpiza que le propinaban y se limitaron a pedirle a Óscar Sandoval  que se retirara a su domicilio, añadiendo: “Vete si no quieres que te acusemos por robo o algo peor”. Producto de la agresión, Óscar García Sandoval resultó con heridas tipo látigo en la espalda, hematomas subcutáneos en el dorso, contusiones múltiples en la cabeza,  y la cara casi desfigurada por la aguda inflamación en labios, pómulos y párpados. Sangrando de la nariz y de la boca. El citado escritor no tuvo ningún tipo de auxilio.


La comunidad artística de la ciudad de Oaxaca exige justicia y reprueba  lo acontecido. La violencia generalizada en el país, resulta intolerable, pues lacera nuestra sociedad. Debemos exigir se cumpla el estado de derecho en todos los niveles de gobierno. Los artistas de esta ciudad uniremos esfuerzos hasta lograr se juzguen debidamente estos actos criminales. Aunque ahora Óscar se encuentra en franca recuperación, nuestra demanda de legalidad y respeto a los derechos humanos y garantías individuales que reconoce nuestra Constitución continua, pues ésta, se ha convertido en una consigna que contiene en sí un repudio a toda la devastación y deterioro en el que se encuentra este país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Escratche, campaña de desprestigio en twitter, hagamos algo!